22 de enero de 2009

LAS PROFECIAS DE NOSTRADAMUS



LAS PROFECIAS DE NOSTRADAMUS.



Michel de Notredame (Nostradamus), era un profeta de lo oculto que viviò entre el 1503 y el 1556; nacido en St. Remy, Francia, en una familia hebrea convertida al catolicismo.



Muchas publicaciones afirman que Nostradamus se recibiò como mèdico en la Universidad de Montpellier en el año 1529, pero el escritor Peter Lemesurier en su libro llamado “El Nostradamus desconocido” desmiente este particular, afirmando que, si bien Nostradamus presentò una solicitud para inscribirse en dicha universidad, tal solicitud fue rechazada por Guillaume Rondelet, responsable de la secretaria de la Montpellier. Segùn Lemesurier no existe prueba alguna de ninguna re-admisiòn en esta universidad.





Despuès del rechazo de la universidad Nostradamus se dedicò a vagabundear por Europa y durante sus viajes encontrò e intercambiò informaciòn con diversos estudiosos del renacimiento (come Giulio Cesare Scaligero e Luca gaurico), que estudiaban disciplinas màs o menos ocultas, como la alquimia, la astrologia y la cabala; ademàs de leer y frecuentar a varios mìsticos.







Se construyò una solida reputaciòn como farmaceuta, mientras viajaba atravesando Francia e Italia, y fue durante este tiempo que comenzò a difundirse la noticia con respecto a sus dotes profèticas.escribiò un almanaque en 1550, y tuvo tanto èxito que decidiò escribir uno nuevo cada año. Asì, iniciò su proyecto de escribir las 1000 cuartetas (poemas de cuatro versos), que forman las supuestas predicciones que lo han hecho famoso hasta hoy.



Las cuartetas, escritas en un libro titulado “Las Profecias”, recibieron diversas reacciones despuès de su publicaciòn. Algunos pensaron que Nostradamus era un servidor del diablo, un impostor o un loco; mientras una gran parte de la èlite creìa que sus cuartetas eran profecias inspiradas espiritualmente.



A causa de la vigilancia y de las presiones de la inquisiciòn, Nostradamus escogiò un mètodo para oscurecer lo diversos significados, usando juegos de palabras y diversos idiomas mezclados como el Griego, el latìn, Italiano, Hebreo y Arabe. Usando este mètodo para oscurecer el verdadero significado de sus cuartetas, esperaba librarse de la persecuciòn de la iglesia que en aquel tiempo arrestaba, torturaba y asesinaba a todo àquel que tuviese y divulgara ideas poco ortodoxas que estuviesen en conflicto con la doctrina eclesiastica de aquellos dìas.



Las cuartetas de Nostradamus son poco objetivas en cuanto a referencias identificables de los sucesos que describen y sòlo en muy pocos casos escribe fechas bien precisas en sus profecias. Por lo que es fàcil manipular dichas cuartetas para ver en ellas “lo que se desea ver”, lo cual en algunos casos les resta credibilidad. Tanto es asì que en la mayorìa de los casos, sus palabras han sido interpretadas sòlo despuès del desenvolvimiento de los hechos històricos que se pretende, habìan sido profetizados por Nostradamus.



Muerte de Enrique II



Esta es la profecia que hizo famoso a Nostradamus como vidente, y dice:


Centuria I, cuarteta 35.


El leòn joven derrotarà al antiguo,


En el campo de batalla en singular duelo,


En la jaula de oro le perforarà los ojos.


Dos heridas en una, despuès morirà de cruel muerte.



En el año 1559, el Rey Enrique II participò en un torneo para celebrar las bodas de su hermana Margarita con el Duque de Savoia, y de su hija Elizabeth con el rey de España. Ambos, tanto el Rey como su oponente en el torneo, el Conde de Montgomery tenìan leones grabados en sus respectivos escudos familiares (el leòn joven derrotarà al antiguo).



Durante dicho torneo, la lanza del conde penetrò en la visera dorada del Rey, causàndole heridas que lo mantuvieron agonizante por diez dias.



Esta cuarteta fue publicada en el 1555, cuatro años antes de la muerte del Rey, suficientemente distante en el tiempo como para ser considerada profètica.



La primera guerra mudial. 1914-1918:


Rey contra rey, duque contra prìncipe,


Odio entre ellos, horrible deceso.


Colera y furia atravesaràn cada provincia,


En Francia gran guerra y horribles cambios.



Algunos ven en esta cuarteta la referencia a la primera guerra mundial que enfrentò a los paises gobernados por diferentes tipos de monarquìa. Entre el Rey inglès y el Zar Ruso contra el Kaiser Alemàn, el Emperador de Austria y el Emperador de Turquìa.



Sin embargo, como se sabe, en la època de Nostradamus, las naciones eran gobernadas por monarquìas que con frecuencia se encontraban en guerra entre ellas, por lo que la cuarteta podrìa fàcilmente referirse a cualquiera de las numerosisimas guerras de sucesiòn dinàstica. Esta reflexiòn deja un amplio margen de posibilidades en favor de la pura casualidad.



1999


Centuria 10, Cuarteta 72.


En el año 1999 y siete meses


Del cielo vendrà el Gran rey del Terror,


Resucitarà al gran Rey de Angoulmois.


Antes y despuès, Marte reinarà por fortuna.


Esta es una de las cuartetas màs conocidas, en la que “Angoulmois” puede hacer referencia a los mongoles. Y siempre fue interpretada como la profecia de un gran desastre, como la llegada de una nueva guerra mundial o la apariciòn del temido Anticristo para el año 1.999. Segùn mi opiniòn personal, creo que Nostradamus hacìa referencia al Eclipse solar que se vio ese mismo año (en Agosto) en gran parte del mundo. Recordemos que Nostradamus estudiaba la cabala y la astrologìa y està demàs decir la importancia que un eclipse como este tiene para estas “ciencias” ocultas; que piensan que estos fenòmenos pueden ser portadores o desencadenantes de desgracias y desbalances de todo tipo (revoluciones, guerras, etc). Me parece que habiendo predicho dicho fenòmeno para el mes de julio, no estuvo nada mal que èste haya ocurrido un mes despuès, teniendo en cuenta los siglos de antiguedad de dicha predicciòn. Un error de apreciaciòn de pocos dìas, pienso yo.


Otra profecia por cumplirse?
Centuria I, cuarteta 9.De oriente vendrà el corazòn pùnico
A invadir Adria y los herederos de Ròmulo,
Acompañado de la flota Libica,
Temblaràn las Maltesas y las islas pròximas.



Una invasiòn de Italia por parte de Libia y otros paises del oriente. La isla de malta tambièn serà ocupada.




fuente: Nostradamus, Historiador y profeta (Jean-Charles de Fontbrune).