7 de abril de 2009

2012- el Año del Destino para los Mayas.


En la actualidad, el 2012 es de interès sòlo para aquellos de nosostros que creen en la sabidurìa de las culturas antiguas. Pero pronto, muy pronto, todos querràn saber màs sobre el destino de ese año profetizado por los Mayas. De hecho, ya muchos creen estar al final del calendario Maya y por consiguiente tambièn en el fin de los tiempos como los conocemos.

LA CUENTA LARGA.


En verdad todo comenzò con un descubrimiento notable. En la llanura de Chiapas, Mexico, a pocas millas de la frontera con Guatemala, se encontraba el Observatorio astrològico de la civilizaciòn Izapa. Algunos creen que los Izapa fueron la cultura de transiciòn entre la civilizaciòn màs antigua de los Olmecas y los emergentes Mayas. Otros creen que los Izapa eran los mismos Olmecas.


Por casi mil años el Calendario Largo O Cuwnta Larga, fue escrito por los Izapa en monumentos y en envases de ceràmica. La mayor parte de las fechas se refiere a eventos locales, mundanos, como la coronaciòn de un rey en particular. Algunos de los escritos del calendario largo, sin embargo, se refieren a eventos mitològicos ocurridos luego, al inicio de la actual “Era Mundial” que vivimos y que finalizarà pronto.



CICLOS CRONOLOGICOS.


Los estudiosos han descubierto como el calendario llamado la cuenta larga està relacionado con nuestro calendario Gregoriano (usando la aritmètica), de esta manera se sabe que el periodo legendario del inicio de nuestra Era Mundial actual –cuando todas las cifras fueron llevadas a cero –, comenzò ya el 11 de agosto del 3114 d.C. Usando un complejo sistema de unidades de medidas cronològicas (Baktun), podemos calcular el momento en el cual su calendario alcanzarà nuevamente un nuevo “punto cero”; generalmente cada 5.125 años. La cuenta larga regresarà a cero (el tiempo segùn los càlculos en el cual terminarà nuestra Era Mundial actual y comenzarà un nuevo ciclo cronològico.


CREACION, CAIDA Y RESURRECCION.


Diferentes escritos acerca de la creaciòn describen eventos que sucederìan en el 3114 d.C. Estos escritos sobre la creaciòn declaran que la creaciòn vendria “del agujero negro”, “al cruce”, y que “la imagen” aparecerà en el cielo.


Los Mayas adoptaron el calendario de los Izapa, los mitos de la creaciòn y el mètodo que cuenta los ciclos cronològicos.


La investigadora Linda Schele, escribiò al respecto: “Me di cuenta de que cada imagen importante proveniente del simbolismo cosmico Maya era probablemente un mapa del cielo...Los esquemas de la Vìa Lactea y de las constelaciones estaban directamente conectados con la visiòn de ellos sobre la creaciòn.” Su intuiciòn ha abierto la puerta a la comprensiòn de la cosmologìa y de la profecia de los Maya.


Para comprender el mensaje Maya debemos entender còmo ellos veìan el cielo y como los eventos sucedidos en èl indicaban tiempos de muerte y renacimiento. La vìa Làctea era la imagen màs importante en el cielo para ellos. Como sabemos, vivimos en la parte perifèrica de nuestra galaxia y la Via Làctea es el denso conglomerado de estrellas que vemos cuando miramos hacia el centro de nuestra galaxia. Ella se ve como una larga linea de estrellas en el cielo sobre nosotros. Para los Maya, el surgimiento, paso y descenso de la Via Làctea en el cielo, marcaba ciertos puntos principales en el ciclo del tiempo. Tambièn creìan q ue partes de esta galaxia y de otras estrellas importantes de nuestro cielo tienen un significado particular para nuestras vidas y para la historia de la humanidad, tambièn para los reinos celestes, el reino de los dioses.

Para los Maya, las caracterìsticas màs importantes de la Vìa Làctea y los cambios en su posiciòn y forma durante la noche, revelan nuestro origen y nuestro destino. Estas caracterìsticas son: el Arbol de la Vida, El Cocodrilo Celestial, la Canoa Còsmica de los Remadores; que sigue al Cocodrilo, el Cielo Estrellado o Lugar del Sueño Negro y las siete estrellas de la Osa Mayor que representan a los egocentricos Siete “Macaos” que trataron de tomar el puesto del mismo Sol.


Dicho de manera simplificada, el pasaje por el cielo, nos cuenta la historia del surgimiento del Arbol de la Vida, seguido del surgimiento del egoismo(como se ve en los siete Maacao), que lleva consigo el aumento de los impulsos inferiores peligrosos que avanzan arrastràndose (como la serpiente en el Jardìn del Edèn) y atacan al nacimiento de la vida. Sin embargo, vienen alcanzados por Los Remadores y, finalmente el Arbol de la Vida renace y surge de nuevo, antes del alba (la historia completa del nacimiento, caida y resurrecciòn de la vida).


RENACER EN EL 2.012.


EN Agosto del 3.114 d.C comenzò una nueva era solar y renaciò el “Señor del Sol.” Divinidades como los Señores de la Creaciòn son a menudo descritos como presentes en el renacimiento del mundo, incluida la divinidad llamada Bolon Yokte K’u, intimamente conectada con guerras, conflictos y con “los inferiores.” A pesar de esta conexiòn, Bolon Yokte es un dios presente comunmente en los eventos de la creaciòn. Esta divinidad se encuentra dibujada en un objeto de ceràmica llamado “Vaso de los Siete Señores”, el cual contiene la fecha 3.114 d.C, inicio de nuestra era actual de 13 Baktun. La fecha que nos interesa, naturalmente, es el inicio del pròximo ciclo de 13 Baktun que comenzarà el 21 de diciembre del 2.012, el final del Calendario Maya.


Una traducciòn reciente de un texto de Tortuguero, un lugar clàsico de los Mayas al norte de Palenque, indica claramente la fecha del 21 de diciembre del 2.012. traducido por el transcriptor David Stuart, la parte legible del texto dice: “Al final del Baktun 13, el cuarto Ahau 3 Kaankin, 13.0.0.0.0, sucederà algo cuando Bolon Yokte descienda.” El glifo para el verbo que describe què cosa sucederà ha sido borrado y ha sido sustituido por la palabra “algo”; pero visto que se encuentra representado el señor de la creaciòn Bolon Yokte, significa que el 2.012 ha sido considerado por los Maya como una creaciòn o recreaciòn del mundo; tal vez durante un periodo de guerra, conflicto y dominio de “los inferiores” y de los “señores de los infiernos.”


Como podemos ver, el final del Calendario Maya serìa simplemente el final de la actual era mundial y marcarìa simplemente el comienzo del pròximo ciclo de renacimiento y renovaciòn. En Izapa hay numerosas imagenes que muestran una alineaciòn celeste extraña que aparecerà en el cielo en los años pròximos al 2012. Esta alineaciòn galàctica señala el renacimiento del solsticio de diciembre y del “señor del Sol” a pesar de los intentos de los “siete Macao” por sustituirlo. El Señor del Sol surge a travès de la grieta oscura en la Vìa Làctea, situada entre Sagitario y Escorpiòn. En las ilustraciones Maya, escorpiòn està dibujado cerca de la base del Arbol de la Vida.
traducido de: www.edgarcayce.it

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