5 de marzo de 2009

EL MAPA MAS ANTIGUO DEL ESPACIO.

El disco de Nebra

SE ENCUENTRA EN EL Museo de la Prehistoria de Halle, en Alemania y se conoce como el Disco de Nebra. Dicho disco es una làmina de bronce con aplicaciones en oro, con un diàmetro de 32 cms cuya antiguedad se remonta a la Edad del Bronce; o sea, a 1.700 años antes de Cristo. En la superficie del disco se ve claramente la representaciòn de fenòmenos astronòmicos y sìmbolos religiosos, y es considerado actualmente como la representaciòn màs antigua del cielo; constituyendo uno de los descubrimientos màs importantes del Siglo XX.

Fue encontrado en el verano del año 1.999 por algunos saqueadores de tumbas, en el interior de una cavidad de piedra en el Monte Mittelberg, cercano a la ciudad de Nebra, Alemania y desde el 2.002 pertenece al Museo Regional de Halle, como ya se dijo al principio.
Descripciòn:
La plancha metàlica es de forma casi circular, con un diàmetro de 32 cms y un espesor de 4,5 mm al entro y de 1,7 mm en los bordes. Pesa cerca de 2 kilos y està construido en bronce. Un anàlisis comparativo de los isòtopos de plomo radioactivo contenidos en el disco ha demostrado que èste proviene de Mittelberg en Los Alpes Austriacos Orientales. Las aplicaciones en làmina de oro presentan una tècnica particular de trabajo y fueron añadidas y modificadas varias veces. Estas aplicaciones consistìan inicialmente en 32 pequeñas placas redondas y una en forma de media luna; siete de las placas màs pequeñas fueron agrupadas en alto, entre las dos mayores. Màs tarde, en los bordes izquierdo y derecho fueron aplicadas los asì llamados, arcos del horizonte, hechos en oro menos puro, desde el punto de vista quìmico. Posteriormente, en una època màs tardìa fue agregado otro arco en el borde inferior.

El disco de Nebra fue examinado principalmente por el arqueologo Harald Meller (del Organismo para la Arqueologìa y la Conservaciòn de los Monumentos de Halle), del astrònomo Wolfhard Schlosser, de la Universidad de Bochum, entre otros especialistas. Segùn la interpretaciòn de dichos especialistas, las placas pequeñas representan las estrellas, y el grupo de siete representa tal vez Las Pleyades, visibles en la constelaciòn del Toro. Se cree que las otras 25 no son astros, sino simples decoraciones. En un primer momento se pensò que el disco mayor era el Sol o la luna y que el disco en su totalidad podrìa servir para recordar el periodo màs conveniente para los trabajos de agricultura; desde la preparaciòn del terreno, hasta la llegada de la cosecha. Las lìneas curvas del horizonte, agregadas posteriormente, marcan un àngulo de 82 grados, justo como cuando el Sol surge y se pone en el horizonte a la misma latitud del lugar donde el disco fue encontrado enterrado, en el periodo comprendido entre el solsticio de invierno y de verano. El ultimo arco añadido es interpretado como La Barca del Sol, presente en el arte figurativo del antiguo Egipto. A lo largo de los bordes se observa que el arco està circundado de lineas cortas similares a remos dibujados sobre figuras similares de barcas tìpicas de la edad del bronce encontradas en Grecia y Escandinavia. Este arco probablemente no funge como calendario, sino que representa el trayecto nocturno del Sol de oeste a este.

El disco del cielo de Nebra ha sido expuesto en el Museo de la Prehistoria de Halle del 15 de octubre del 2004 al 22 de mayo del 2005 en una muestra titulada El Cielo Forjado, junto a otros casi 1.600 objetos de la edad del Bronce provenientes de 18 naciones.

Traducido de www.it.wikipedia.org