15 de enero de 2015



CODIGOS SECRETOS EN LA BIBLIA.
Los còdigos en La Biblia, tambièn conocidos como còdigos de la Torah, son palabras y frases extraìdas con mètodos criptogràficos y sus reagrupamientos y cruces semànticos con otras palabras y frases dentro de textos de La Biblia que algunas personas ven como llenos de significado y consideran dignos de atenciòn, ya que se piensa que se encuentran incluidos en el texto hebraico original de la Torah. Estos presuntos còdigos saltaron a la fama gracias al libro de los autores Michael Drosnin y de Eliyahu Rips, The Bible Code, quienes abiertamente declaran que dichos còdigos pueden predecir el futuro; ideas que han sido fuertemente puestas en discusiòn por excepticos y numerosos grupos religiosos.

Secuencia de letras equidistantes:
El mètodo principal que presuntamente llevarìa a descifrar los significativos mensajes consiste en la extracciòn de secuencia de letras equidistantes o ELS (del inglès equidistan letter sequence). Para obtener una ELS de un texto hay que escoger un punto de inicio, tomar mecanicamente las letras de dicho texto, sin descartar ninguna y manteniendo constante el espacio de toma de las letras. Frecuentemente, puede aparecer màs de un ELS simultàneamente en una fila de letras ELS. Esta se obtiene escribiendo el texto en una red regular que posea exactamente el mismo nùmero de letras en cada lìnea y despuès se escoge cortar un rectàngulo en la red ya mencionada, asì:

Historia:
Se sabe que un rabino español del siglo XIII, de nombre Bachya ben Asher fuè el primero en describir un ELS en La Biblia. Su ejemplo de cuatro letras estaba relacionado con el punto “0” del calendario hebreo. En los siglos que siguieron se hicieron muchos otros intentos por encontrar otros Els con tècnicas diferentes pero fueron encontrados muy pocos ejemplos antes de la primera mitad del siglo XX. Il rabino eslovaco Michael Ber encontrò algunos ejemplos que fueron publicados por sus alumnos a su muerte ocurrida en el año 1957. Sin embargo, el mètodo usado continuò siendo desconocido para la mayorìa hasta el final de los 80, cuando algunos descubrimientos de una escuela israeliana llamaron la atenciòn del matemàtico Eliyahu Rips de la universidad hebrea de Jerusalem. Uno de los primeros buscadores de mensajes en La Biblia de nuestros tiempos fuè Isaac Newton, quien pensaba que este libro era “un criptograma creado por El Altìsimo”, un enigma de Dios sobre los eventos pasados y futuros divinamente preordenados. Esta profecia es llamada “La Revelaciòn” la cual se le ordenò  sellar al profeta Daniel “hasta el tiempo del fìn”. Cuendo este tiempo llegue “el cordero de Dios abrirà el sello”.
Como ya se dijo, los còdigos de La Biblia llegaron a la fama gracias al periodista Michael Drosnin. Segùn Drosnin, su èxito màs grande fuè la predicciòn del asesinato del primer ministro de Israel Yitzhak Rabin, usando los còdigos. En el año 2.002 Drosnin publicò un segundo libro, llamado “The Bible Code II”.



extraido y traducido de www.it.wikipedia.org